¿Cómo lograr que nuestra justicia tenga unos tiempos justos?
Un tema que nos preocupa, y mucho, en Vázquez Padura Abogados, es la lentitud del sistema judicial en España. Nuestro compañero Joaquín Vázquez Villanueva intervino en Confilegal aportando su visión sobre este problema.
Vivimos en la era de la digitalización, de la simplificación de procesos gracias a la implementación de las nuevas tecnologías. Sectores como el financiero, por ejemplo, se han sumado a estas nuevas herramientas facilitando mucho la vida a sus clientes, los propios despachos de abogados, como el nuestro, por ejemplo, se están adaptando a los nuevos tiempos, superando el miedo al cambio y aplicando novedosas técnicas que no hacen otra cosa que dinamizar y mejorar las relaciones con los clientes, pero ¿qué pasa con los Juzgados?
Joaquín habla de seguridad jurídica, de tangibles que hagan la vida más fácil a multitud de personas que sufren en primera persona la dilación de procedimientos, el excesivo papeleo, la sobrecarga de expedientes judiciales y recursos útiles.
Como abogados experimentados que somos en asuntos litigiosos en Vázquez Padura Abogados, sufrimos la frustración de la lentitud del sistema en nuestro día a día, nuestros clientes, nacionales e internacionales, interlocutores de empresas o personas físicas, no dan crédito, en muchas ocasiones, a la falta de respuesta en los Juzgados.
Jueces, abogados, clientes y distintos agentes que operan en el sector legal, merecemos, al menos, alguna propuesta que implante las nuevas tecnologías en los juzgados y derive en la agilización de los tiempos de respuesta en los juicios a medio plazo.
Como bien dice Joaquín, hablamos de inversión, no de gasto, hablamos de un lavado de cara que nos haga ser más competitivos, más ágiles y más productivos. Nosotros abogamos por la modernización del sistema judicial, nos adaptaremos a las distintas novedades que estos cambios traigan consigo y haremos de “intérpretes” con nuestros propios clientes, pero ¿alguien tomará la iniciativa?